Saltar al contenido

DIAMANTE

diamante mineral caracteristicas propiedades y usos
Mineral Diamante en Bruto

El diamante es el mineral más duro de la tierra, se califica como alótropo de carbono, el cual, le brinda características cristalinas y de atractivo para la vista.

¿Cuáles son las propiedades  de los diamantes?

GENERAL
Categoría Minerales elementos (no metales)
Fórmula químicaC
Propiedades físicas
ColorGris a incoloro o marrón. A veces se encuentran en colores blanco translúcido, azul, rosado, verde, púrpura, naranja, rojo y negro.
Sistema CristalinoCúbico
Dureza10

Principales características del diamante

Los diamantes son piedras preciosas cuyas cualidades se diferencian de otras, debido a su dureza tales como el zafiro y corindón- rubí que tienen características similares. Pero, no todos los minerales de este tipo no son iguales, se diferencian por color y formas. Aunque hay similitudes en la estructura hexagonal, cristalina y su dureza.

Fotos e imágenes de diamantes

diamantes engastados
Mineral diamante tallado

¿Cuáles son los usos habituales del diamante?

Los diamantes son conocidos por ser sorprendentes piezas de joyería, los diseños varían y se trabajan minuciosamente para realzar al máximo el mineral, no obstante sólo el 30% del mineral es escogido para creación de joyas.

También suelen ser usados como herramientas industriales entre ellos objetos cortantes, de pulir, serrar, vidrios blindados y materiales del sector petrolero, asimismo, profesionales de la salud como odontólogos usan el mineral  implementos quirúrgicos. Músicos también lo usan como cúpula de altavoces, con el objeto de mejor el sonido.

Formación del diamante

Los diamantes se forman debajo de la superficie de la tierra, específicamente en la placa litosférica, con profundidad entre 120 y 200 kilómetros de línea recta. El proceso es complejo, puede durar millones o billones de años con temperaturas de 900 a 1300 Cº, con niveles de presión de 30 kilobars.

Investigadores aseguran que el carbón se acoplan con una molécula cúbica, hasta mineralizarse en un diamante, también afirman que el proceso ocurrió tras cambios registrados en la tierra como erupciones volcánicas, es decir, el magma después de enfriarse se alejó hasta crear pequeños depósitos hasta que fue encontrado por el hombre.

En todos los países del mundo sólo se han hallado diamantes en 35 países, el cual el continente africano agrupa siete de esa lista, seguidos: Australia, Canadá y Rusia. La piedra preciosa más grande descubierta y lleva por nombre de Cullinan fue encontrada en Sudáfrica en 1905.

Actualmente el Cullinan se encuentra dentro de las joyas  de la familia real de Inglaterra, pesa 3016 quilates y su longitud es de 10.5 centímetros. El diamante se ubica en varias prendas, puesto que fue dividido en varias piezas. Personas dedicadas a esta actividad sueñan con la idea de encontrar otra gema tan igual o superior a la mencionada.

¿Dónde se extrae el diamante?

Existen varios lugares en el mundo donde se ubican los yacimientos diamantíferos y se realizan las actividades de extracción, entre ellos: Siberia, África, Zaire, Australia, Botswana, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Angola, Namibia, Venezuela, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, República Centroafricana, China, Tanzania, Indonesia e India.

Las técnicas de extracción depende del lugar de tradición minera en especial de aquellos que se dediquen a este tipo de actividades, sin embargo, existe un mínimo común para estos y que una vez encontrado un depósito de carbón se puede accionar para iniciar el proceso de remoción, entre ellos se pueden aplicar:

  • Artesanal

Es el proceso de extracción más sencillo, consiste en tamizar la tierra o lodo. Es un método no agresivo contra la naturaleza, pero se realiza mucho esfuerzo físico. Sin embargo, este tipo de práctica se desarrolla en países pocos desarrollados, puesto a que equipos especiales para la extracción son muy costosos tanto para la venta como alquiler.

  • Roca dura

Aunque el proceso es conocido para las extracciones de oro y plata, también es usada para el diamante o cualquier mineral que se encuentre a grandes profundidades de la tierra, la técnica consiste en  abrir túneles en el suelo y colocando bases que luego derrumben zonas específicas, la cual permite movilizar personal y equipos.

  • Cielo abierto

Su proceso es criticado por ser causante de la contaminación ambiental y sónica, consiste en remover mineral de depósitos identificados o que se sospeche. Se excavan grandes hectáreas de terreno entre 150 por 250 metros de profundidad. También, se usan vehículos pesados para retirar la tierra no necesaria.

  • Aluvial

Se caracteriza por ser usada en el continente africano, se realiza porque su posición geográfica no le ha permitido erosiones glaciales de la tierra como zona diamantífera, por lo que los diamantes han emergido a la superficie, son arrastrados por corrientes de lluvia hasta desembocar en un punto. El proceso se realiza en ríos tamizando su arena.

Más información sobre diamantes – Tiempo aprox. 40″

Historia y propiedades atribuidas del diamante

Los diamantes reciben el nombre de piedras preciosas debido a su dureza, a ciencia cierta se desconoce el origen de su formación, pero se le atribuye a la presión y el calor en altas temperaturas (1100 y 1300 Cº), el cual, el carbono cristaliza hasta depositarse en rocas o la capa magmática. Su historia data un poco más de 2800 años, en el lugar de  Los Magoles.

En el lugar se encontraron grandes cantidades de diamantes, específicamente en las legendarias minas de Golconda que luego sería una importante ciudad para su comercialización. En siglo XVII  se transportaron a Europa y se hicieron famosos hasta que el mineral comenzó a agotarse e iniciaron búsquedas en otras partes del mundo.

Fuerte golconda minas diamante
Fuerte Golconda (India)

Como resultado, se hallaron diamantes en minas Guai en Brasil y posteriormente en Sudáfrica 1866. Desde su descubrimiento fueron usadas para la creación de impresionantes joyas de importantes castas y realeza. Actualmente, se utiliza este preciado material en sectores comerciales (joyería) e industriales como mecánicos y petrolíferos. Sin embargo, los diamantes también tienen propiedades para ejercer presión a otras piedras para curar y sanar, puesto a que proporciona vitalidad y energía, actúa reforzando el sistema nervioso central y la columna vertebral, al igual como calmante nervioso. Conecta lazos espirituales y actúa en el área psicológica mejorándolas sentimentales y emocionalmente.

Otros minerales interesantes: